Si bien los gatos pueden disfrutar de una alimentación relativamente amplia, lo cierto es que se debe prestar especial atención a sus necesidades nutricionales y a los alimentos que pueden resultar tóxicos o peligrosos para ellos. A continuación te presentamos una completa recopilación experta sobre los alimentos peligrosos para los gatos que deben estar totalmente prohibidos en su dieta, según los profesionales.
Los 10 alimentos más tóxicos para gatos
En primer lugar, presentamos una selección de alimentos potencialmente tóxicos para los gatos que debemos evitar en su dieta.
1. Frutos secos y alimentos grasos
Tanto los frutos secos como las mantequillas y los alimentos grasos son peligrosos para los gatos. Pueden llegar a provocarles a la larga problemas como la pancreatitis, ya que los gatos no digieren bien las grasas. Del mismo modo, los frutos secos tampoco suelen ser buenos para ellos si llevan mucha sal, porque pueden llegar a causarles fallos en los riñones. Si vamos a darles frutos secos debe ser en pequeñas cantidades y de forma totalmente aislada, pero eligiendo siempre las opciones más naturales, sin frituras ni sal añadida.
2. Alimentos con azúcar
Por otro lado, debemos evitar dar a nuestro gato alimentos con azúcar o con endulzantes artificiales. Estos alimentos pueden llegar a provocarles hiperglucemias y problemas de insuficiencia hepática, así como problemas más graves. Además es una tontería darles este tipo de alimentos, porque según varios estudios, los gatos no pueden detectar el sabor dulce, porque sus papilas gustativas no lo perciben.
3. Las pasas y las uvas
Tanto las uvas como las pasas son alimentos que no debes dar a tu gato. Incluso en pequeñas cantidades, estos alimentos pueden llegar a ser realmente tóxicos para los gatos, provocándoles problemas a nivel renal, incluso consumidos en pequeñas cantidades.
4. Alimentos con mucha sal
Del mismo modo, tampoco debemos dar a los gatos alimentos salados como las patatas fritas o las galletas saladas. Los gatos tienen bastante delicado el aparato renal, y cualquier exceso, como el exceso de sal, puede ser fatal para ellos y provocarles problemas renales graves, así como más dolencias sistémicas. Es por ello que debemos evitar también darles embutidos, anchoas y alimentos ultra procesados.
5. El pescado y la carne cruda
Si bien en los años se ha puesto muy de moda la dieta barf que se basa en ofrecer alimentos de origen animal y vegetales crudos a los animales, lo cierto es que la carne y el pescado crudos no son recomendables para los gatos, siendo mejor dárselos cocinados, hervidos o elaborados de forma saludable para eliminar los parásitos que pueden resultar peligrosos para ellos con el consumo en crudo, como por ejemplo el anisakis en los pescados o el toxoplasma en las carnes. Del mismo modo, el consumo de pescado crudo también es clave para la salud del gato, aunque no cuente con parásitos, ya que incorpora una enzima que destruye la vitamina B en estos animales.
6. Los huesos y las espinas
Mucha gente está acostumbrada a dar alimentos enteros a los gatos que incluyen espinas y huesos, y esto también es un error. Tanto las espinas como los huesos pueden provocar úlceras, heridas o desgarros en el esófago y en el intestino de nuestro gato, sobre todo si se trata de huesos de aves, porque se astillan muy fácilmente, con lo que estos alimentos también deben evitarse en la dieta de los gatos.
7. Los huevos crudos
Del mismo modo, tampoco debemos dar nunca huevos crudos a los gatos, ya que pueden ser realmente perjudiciales para su salud. Los huevos crudos incorporan la enzima avidina, que puede provocar un déficit de vitamina b en los gatos.
8. Leche
Muchas personas creen que la leche es buena para los gatos, pero esto no es cierto. De hecho, una vez destetados la mayoría de los gatos se vuelven intolerantes a la lactosa, ya que su cuerpo deja de producir la encima que se necesita para digerirla. Es por ello que la leche puede llegar a provocar vómitos y diarreas en nuestra mascota. Si vamos a darle leche, aunque no es un alimento necesario para el gato, lo mejor será escoger las opciones sin lactosa.
9. Comida para perros
Los gatos y los perros son animales muy diferentes, y es por este motivo que no recomendamos alimentar a los gatos con comida para perros, ya que puede provocarles diarrea y problemas estomacales. Al mismo tiempo, a largo plazo les provocaría un déficit de nutrientes, al no necesitar los mismos alimentos que los perros para sentirse bien y cuidar su salud.
10. El aguacate
Otro alimento peligroso para los gatos es el aguacate, , como nos han contado los expertos en alimentación para gatos de arquivet.com, ya que sus huesos pueden ser tóxicos para estas mascotas, y además tienen una gran cantidad de grasas. Las grasas son de complicada digestión para los gatos, y pueden llegar a provocarle pancreatitis. Del mismo modo, la persina que contienen los aguacates pueden llegar a provocar alteraciones cardíacas en nuestro gato.
5 alimentos que pueden ser mortales para gatos
Del mismo modo, los alimentos que no deberías dar nunca a tu gato y que pueden ser mortales o provocarles graves problemas de salud, son los que presentamos a continuación.
1. Las cebollas
Uno de los alimentos más peligrosos para los gatos son las cebollas. Estos vegetales continen tiosulfato, que es un componente que pueden provocar en el gato la destrucción de los glóbulos rojos, o anemia hemolítica. Además, también son tóxicas otras verduras como los brotes verdes, los cebollinos y los puerros, para los gatos.
2. El alcohol
Si bien es obvio que nadie va a dar alcohol a su gato, debemos tener mucho cuidado con dejar cualquier tipo de bebida a su alcance. El alcohol es muy peligroso para los gatos porque no podrán metabolizarlo bien. Esto puede provocarles vómitos, diarrea, temblores e incluso la muerte. Como el alcohol, deben evitarse también los alimentos fermentados, ya que los gatos tampoco pueden metabolizarlos bien.
3. Los ajos
También son muy peligrosos para los gatos los ajos. Estos alimentos continen también triosulfato, que puede provocar anemia en los gatos e incluso la muerte si lo ingieren en grandes cantidades o durante un tiempo prolongado.
4. El chocolate
El chocolate es un alimento peligroso para casi todo tipo de animales, y también para los gatos, para los que puede llegar a ser mortal en cantidades grandes. Esto es así porque el chocolate tiene teobromina, una sustancia peligrosa para la salud de las mascotas, que les resulta tóxica, ya que no pueden metabolizarla, y si lo hacen es muy lentamente. La teobromina está presente en el cacao, con lo que, cuanto más puro es el cacao más peligroso es para el gato, aunque tampoco debemos darles chocolate blanco y ni chocolate con leche por su alto contenido en azúcares. Del mismo modo, la teobromina también está presente en el café y en el té, con lo que estos son también alimentos que no debemos dar a nuestro gato.
5. Los embutidos
Finalmente, los expertos tampoco recomiendan darle embutido a los gatos. Estos alimentos contienen grandes cantidades de grasas y de sal que pueden dañar a los gatos a nivel digestivo, e incluso perjudicar a su sistema renal produciéndoles hipertensión y enfermedades renales crónicas.