Los gatos son unos animalillos tan misteriosos y adorables, que siempre hay datos curiosos que nos sorprenden sobre ellos. Hoy les dedicamos un espacio para revelar algunas de esas cosas increíbles que puedes saber sobre tu felino favorito.
1-Los gatos también pueden ser alérgicos. Su alergia la pueden manifestar a través de la tos. Y cuidado, porque tú puedes ser el causante de su padecimiento. Según un estudio realizado en el año 2005, uno de cada 200 gatos puede padecer asma felina. El estilo de vida humano puede perjudicarlos, cuando se les hace propensos al humo del cigarrillo o al polvo que se acumula en los hogares.
2- Gatos y perros sí pueden convivir juntos en el mismo hogar. Para conseguir que se lleven bien solo debes procurar que se junten a edades tempranas, como hasta los seis meses para los gatos y el año en los perros.
3- Al contario de cierta creencia popular que los tipifica como animales ariscos y poco dados al cariño, los gatos adoran que su dueño les acaricie.
4-Los gatos desarrollan estrategias para compartir el espacio vital.
5- Si eres de los amantes de la inteligencia animal, te alegrará saber que el cerebro de los gatos es más complejo que el de los perros. Sí, el cerebro felino es pequeño, pues representa solo el 0.9 porciento de su cuerpo. Sin embargo, la estructura cerebral de estos animales es similar a la de los humanos en un 90 porciento. Algunos pueden tener hasta 300 millones de neuronas, en comparación con los 160 millones de los perros.
6- Su memoria a corto plazo es muy buena, bajo las circunstancias adecuadas. Un estudio realizado en el año 2007 pudo constatar que en algunos casos la memoria a corto plazo podía retener sucesos acontecidos hasta 10 minutos antes, cuando típicamente se considera notable el comportamiento que logra retener lo que ha sucedido un minuto antes. Dicho estudio arrojó también como resultado de los experimentos, que su memoria visual no es tan buena.
7- Algunas de sus enfermedades son parecidas a las nuestras. De por sí, son propensos a padecer más de 250 enfermedades hereditarias. La retinosis pigmentaria, por ejemplo, es una enfermedad visual que pueden padecer tanto felinos como seres humanos. También existe un virus de inmunodeficiencia similar al VIH. Y al igual que sus dueños, aproximadamente el 55 porciento de los gatos estadounidenses padecen obesidad.
8- La domesticación felina comenzó en China, contrario a lo que alguna vez se creyó, de que dicho fenómeno había comenzado en el Antiguo Egipto, hace 4000 años atrás. Un estudio del 2013 confirma que su origen es mucho más antiguo, alrededor de 5300 años atrás, en las cercanías de la actual China.