El grupo de los reptiles se encuentra conformado, entre otras especies, por las tortugas (Testudines), animales que se distinguen por un caparazón que les protege los órganos internos. De esta estructura salen sus patas delanteras, traseras, la cabeza y la cola.
En España es posible encontrar un grupo considerable de tortugas, variadas por sus colores y rasgos. En el presente artículo te ofrecemos las principales características de algunas de ellas.
TORTUGA MORA
La tortuga morada se distingue por tener un caparazón abombado de color amarillento, verde oliva pálido o pardusco en la zona del espaldar, así como con bordes de color oscuro o negro. Por su parte, el peto se advierte amarillento y con numerosas manchas irregulares negras.
De manera general, la tortuga mora es un animal de tamaño medio, con dimensiones que pueden llegar a medir 200 mm de longitud de espaldar. El estado de conservación de este animal es vulnerable; esto debido, fundamentalmente, a la destrucción de su hábitat, y la recolección furtiva de sus huevos.
TORTUGA MEDITERRÁNEA
La tortuga mediterránea se distingue por tener un caparazón redondeado por encima donde destacan el negro y el amarillo. Este reptil posee manchas negras con bordes bien definidos y fondo amarillo que puede recorrer tonalidades para pasar por la gama de los anaranjados y los verdosos.
También es característica de la tortuga mediterránea una mancha subocular amarilla en la cara, la cual se va oscureciendo a medida que el animal va envejeciendo. Los individuos machos de estas tortugas son más pequeños que las hembras. Según se reporta, se han encontrado ejemplares hembras de 201 mm y machos de 166 mm.
TORTUGA LAÚD
La tortuga Laúd es dentro de las tortugas marinas la de mayor tamaño pues puede llegar a alcanzar 200cm en el caparazón y medir 900 kg . Típico de este reptil es un tejido blando que recubre su caparazón y forma en el dorso 7 quillas longitudinales y en el plastrón 5 quillas adicionales.
De igual forma, las aletas anteriores de la tortuga Laúd son de grandes dimensiones y se encuentran carentes de uñas. Las zonas del cuello, la cabeza, el cuello así como el dorso exhiben manchas rosadas o blancas.
TORTUGA BOBA
De coloración dorsal marrón, bordes rojizos o anaranjados y vientre blanquecino donde alternan tonos amarillos pálidos, la tortura boba es otro de los ejemplares que pueden encontrarse en España.
Este animal puede llegar a medir de caparazón 120 cm y pesar de 200 kg . Su cabeza es de gran tamaño y deja observar un pico y un cuello de gran robustez.
La tortuga boba tiene cinco escamas vertebrales en el caparazón dorsal, así como cinco escamas costales y alrededor de 13 marginales. Este ejemplar si cuenta con uñas en sus extremidades delanteras.
TORTUGA LORA
Conocida también como golfina o bastarda, la tortuga lora es un reptil de tamaño pequeño cuya longitud recta del caparazón es de 72 cm y su peso puede llegar a ser de 50 kg.
La tortuga lora pertenece al género Lepidochelys el cual se caracteriza por tener poros pequeños cerca de los cuatro escudos inframarginales. También dos uñas en las aletas, así como dos escamas prefrontales en la cabeza.
Este reptil posee cinco pares de escudos costales y su coloración dorsal es verde olivo claro, mientras la ventral es amarilla en adultos. Por su parte, los individuaos jóvenes presenta la coloración dorsal gris y la ventral blanca.
TORTUGA VERDE
La tortuga verde posee un caparazón oval aplanado dorso-ventralmente, donde destacan cuatro pares de escudos costales y cuatro inframarginales, así como cinco vertebrales.
Este reptil tiene una longitud recta del caparazón media-durante la adultez- de de alrededor de 120 cm, aunque se han encontrado ejemplares de153 cm. Su cuello es corto y mientras son crías el caparazón es negro o gris oscuro; cuando crecen se torna color café-oscuro o verde oliva. Igualmente el caparazón puede ser manchado o rayado. Se encuentra en peligro de extinción.