Dentro del grupo de los reptiles se encuentra la lagartija, animal de tamaño pequeño y que pueden tener clasificaciones diversas. De fácil adaptación a las transformaciones que realizan los hombres en su hábitat, las lagartijas suelen vivir en árboles, enredaderas que crecen en muros y en los patios de las viviendas.
De manera general, las lagartijas se alimentan de insectos, lombrices, hormigas, saltamontes, lombrices, entre otros.
LAGARTIJA DE VALVERDE
Esta lagartija se diferencia del resto de las lagartijas ibéricas por tener la cabeza y cuerpo más aplanados, así como proporciones esbeltas. Las escamas dorsales de este animal advierten forma poligonal y grandes dimensiones, al tiempo que se encuentran imbricados.
En esta especie se advierte un gran constante entre las escamas del costado y las dorsales puesto que las primeras son pequeñas y granulares. El estado de conservación de la lagartija Valverde para algunos es vulnerable y para otros es peligro. Esto se debe, fundamentalmente, al incendio de los bosques donde habitan.
La coloración de esta lagartija se encuentra relacionada con la edad del ejemplar. En los adultos la coloración dorsal recorre tonalidades parduzcas grisáceas hasta broncíneas; mientras los costados son oscuros, fundamentalmente pardo-oscuras, casi negras. El vientre de este reptil puede ser blanquecino o amarillento. Estos tonos son brillantes en los machos cuando están celo.
LAGARTIJA CENICIENTA
La cenicienta se caracteriza por tener menos poros femorales, ocelos, escamas gulares, así como un hocico más redondo que otras clases de lagartijas. El estado de conservación de este animal es de preocupación menor debido a la existencia de grandes poblaciones del mismo y a la rápida generación de individuos dentro del grupo.
La lagartija cenicienta luce cuatro líneas dorsales que varían de blanco crema a gris. Asimismo, su color de fondo puede ser de tonos grises o pardos claros. Generalmente, los reptiles de esta especie tienen el vientre claro y una coloración nupcial amarilla – verde.
LAGARTIJA OCCIDENTAL IBÉRICA
El hocico de estos reptiles es más puntiagudo que el de otras lagartijas. Este animal carece de una escama supralabial debajo de la subocular y cuenta con numerosos poros femorales y de escamas gulares.
LAGARTIJA COLILARGA
Con un tamaño de cabeza y cuerpo de 95 mm, la lagartija colilarga se considera un reptil, dentro de su grupo, de gran tamaño. La cola de este ejemplar llega a alcanzar 230 mm.
Las escamas dorsales de la lagartija colilarga son bien grandes y advierten gran similitud con las de los costados; son planas y terminan en forma de punta al tiempo que su forma es aquillada. Las escamas se agrupan en el centro del cuerpo, en un anillo de hasta 30.
En estos animales la coloración dorsal es pardo clara, pardo cobriza u olivácea. Se caracteriza por tener dos líneas supraciliares y dos más supralabiales blancuzcas o amarillentas. Los ejemplares machos de la lagartija colilarga tienen los lados de la cabeza y la garganta de color naranja o amarillo durante la primavera, mientras que la hembra en celo luce un color amarillo en la garganta.
LAGARTIJA COLIRROJA
Es una lagartija de tamaño medio que puede alcanzar una longitud total de 230 mm. Es un reptil de cuerpo robusto, dedos largos y uñas conspicuas.
Generalmente se advierten rayas claras y oscuras en el dorso, las cuales son menos intensas en los individuos adultos que en los jóvenes. Por su parte, tanto en ejemplares de corta edad como en las hembras la cola es rojiza; los machos la tienen ensanchada en la base.
El estado de conservación de esta lagartija es de preocupación menor. La colirroja es típica de las dunas costeras.
LAGARTIJA ROQUERA
Con una longitud de la cabeza al cuerpo de hasta 9 mm, la lagartija roquera es un animal pequeño cuyo estado de conservación es de preocupación menor.
El dorso de este animal varía entre pardo y pardo verdoso con un reticulado negruzco en el centro del cuerpo. Por su parte, la coloración de los costados es, generalmente, uniforme, negra o parda oscura; el vientre es blancuzco, grisáceo, crema o rojizo, con machas negras.
Igualmente se observan manchas grisáceas o ferruginosas de contornos mal definidos n la zona de la garganta. Los machos pueden tener la zona ventral rojiza.