Aves salvajes que podemos ver en España

Aves salvajes que podemos ver en España

De cuerpo cubierto de plumas, sangre caliente y extremidades adaptadas para volar, en algunos casos, son las aves. Sobre sus extremidades posteriores estos animales pueden correr caminar, saltar o mantenerse.

Surgidas a partir de la evolución de algunos dinosaurios, las aves han devenido en animal doméstico que habita en las granjas de muchos campesinos y en fuente de alimentación de los mismos. Sin embargo, otras tantas y numerosas especies viven en libertad y estado salvaje. En este artículo conocerás aves salvajes que se pueden encontrar en España.

UROGALLO CANTÁBRICO

Perteneciente a la familia Phasianidae, el urogallo común o urogallo cantábrico constituye una especie de ave galliforme. En este animal se diferencian con facilidad los ejemplares machos de las hembras siendo los machos de mayor tamaño y peso.

El urogallo cantábrico habita Escandinavia, Región báltica y Rusia en abundantes poblaciones. Asimismo se le puede encontrar en zonas de montañosas templadas como la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.

QUEBRANTAHUESOS

Esta ave se encuentra por varias regiones del mundo. Es posible encontrar al quebrantahuesos, descrita como especie de buitre en 1758, por Europa, Asia y África del Norte.

Con una altura de 2.80 m de altura y un peso de 7 kg, el quebrantahuesos no presenta dimorfismo sexual por lo que resulta difícil los ejemplares machos de las hembras.

Al llegar a la adultez este buitre alanza el diseño que ostentará toda su vida: dorso y alas de color pizarra, iluminadas por reflejos blancos que se generan por el raquis de las plumas. La cabeza así como las partes inferiores son blanco-rojizas.

Aves que podemos ver en Espana

BUITRE LEONADO

Con una envergadura de hasta 260 cm, el buitre leonado es mayor en cuanto tamaño que el águila. Mientras vuela coloca el cuello de forma recogida y bate con las alas primarias, las cuales simulan tablas es ese momento.

El dorso, el vientre y la franja anterior de las alas de esta ave son de color canela; el resto del plumaje es pardo oscuro. Distingue a este buitre un buitre de plumas leonadas largas. Por su parte, el pico es pardo en el centro con base y punta amarillas. El buitre leonado tiene los pies de color gris plomo.

CIGÜEÑA NEGRA

De tamaño y aspecto similar a la cigüeña blanca, la cigüeña negra es un ave solitaria que habita en serranías y montaña. El plumaje de este animal, como su nombre lo indica, es negro lustroso con detalles blancos en las partes inferiores.

Durante su juventud la cigüeña negra ostenta plumas pardo mate en la cabeza, el cuello y el buche que culminan en puntas claras. En esa etapa la parte superior que es pardo oscuro apenas posee reflejos.

GARZA REAL

Distribuida en grandes poblaciones por Europa central, la garza real es un animal de gran tamaño que puede medir 90 cm de longitud y posee una envergadura de alrededor de 170 cm, así como un peso de cerca de 2 kg.

De patas largas y pico en forma de daga, esta ave luce un plumaje con colores que van del blanco al negro y pueden ser de diversos grises. Estos últimos tonos son más marcados en los adultos que en los individuos jóvenes.

La garza real es un ave que migra, fundamentalmente, hacia los países escandinavos y el norte de África.