Animales del Amazonas

Animales del Amazonas

El Amazonas es considerado uno de los pulmones de todo el mundo, ya que su extensión de vegetación es inmensa, llegando a tocar tanto el océano Pacífico como el Atlántico. En nada más y nada menos que 5.500.000 kilómetros cuadrados, es normal que se reúna una fauna y una flora única en todo el mundo.

El Amazonas nos tiene preparado siempre alguna que otra sorpresa, ya que biólogos descubren cada año varias especies nuevas, haciéndolo uno lo de los lugares menos explorados de la superficie terrestre, y de los más ricos en biodiversidad. Para que conozcas los secretos que guarda esta selva te hemos preparado un listado en el que podrás ver algunos de los animales del Amazonas más interesantes y que solo podrás encontrar si te diriges a esta región de Sudamérica.

Principales animales del Amazonas

Principales animales del Amazonas: Perezoso

Perezoso

Estos simpáticos animales reciben dicho nombre por la lentitud que ejecutan sus movimientos, es una especie que rara vez se la ve bajando de las ramas de los árboles, prefiriendo siempre vivir en la protección que le da estos lugares. Los perezosos son folívoros, es decir que se alimentan exclusivamente de hojas de los árboles, las hojas tienen muy pocos nutrientes, por eso necesitan alimentarse con bastantes hojas durante el día, aunque las pocas calorías que estas le dan, sumado a que su digestión puede llegar a durar más de un mes, hace que este animal necesite reservar todas las fuerzas posibles, siendo uno de los principales motivos de sus movimientos.

Principales animales del Amazonas: Mono araña

Mono araña

El mono araña solamente se puede encontrar si nos dirigimos desde Brasil a México, su nombre proviene principalmente del color de su pelaje, teniendo una tonalidad oscura, tal y como veríamos en arañas como la tarántula. Estos monos no llegan al metro de estatura, encontrándose desde los 58 centímetros en las hembras hasta los 92 algunos machos. Una de las características que se pueden encontrar en estos monos araña, es la ausencia de pulgar oponible como por ejemplo tenemos los humanos o los chimpancés.

Principales animales del Amazonas: Mono tití león dorado

Mono tití león dorado

Es uno de los monos más castigados por la acción del hombre, habiendo unos mil especímenes de los cuales la mitad se encuentran en cautividad para vigilarlos y sobre todo buscar que se reproduzcan con facilidad. No llegan a medir más de 50 centímetros y su peso ronda los 600 gramos. Suelen vivir en los árboles, alimentándose principalmente de frutas, aunque también pueden cazar insectos o reptiles de poco tamaño. Su sobre nombre de león dorado le viene por la cabellera que le rodea la cabeza que se asemeja a los leones con un color dorado muy característico.

Principales animales del Amazonas: Anguila eléctrica

Anguila eléctrica

Aunque se diga que este animal es una anguila, realmente se trata de un pez, pero la similitud que tiene frente a las anguilas que conocemos en Europa, le hace apodarse por este nombre tan singular. Es conocida por tener un cuerpo largo y muy pegajoso, de unos dos metros y medio de longitud. Es habitual verlas en aguas tranquilas, sobre todo en pantanos y es cuando se sienten amenazadas cuando su cuerpo desprende electricidad llegando a producir descargas de 700 voltios, pudiendo dejar a una persona inconsciente.

Principales animales del Amazonas: Hormigas bala

Hormigas bala

Quizás podamos pensar que el mordisco de una hormiga no es doloroso, pero eso es porque no conoces a la hormiga bala. Su nombre proviene de aquellos que descubrieron y fueron mordidos por este insecto, llegando a sentir tal dolor, que lo asemejaban al daño de un disparo de bala. Sus mandíbulas son muy poderosas y el dolor que producen llega a superar por 40 el dolor de la picadura de una avispa. En las tribus amazónicas, las utilizan en un guante para poner a prueba a sus niños, haciéndole un rito para pasar de niño a adulto, debiendo de resistir las picaduras de cientos de hormigas bala.

Principales animales del Amazonas: Rana de vidrio

Rana de vidrio

El nombre de esta rana le viene dado porque todos los órganos internos pueden verse a través de su piel. La piel de este animal es prácticamente transparente, siendo uno de los casos más curiosos que se conocen en la naturaleza de animales con esta propiedad. Suelen habitar cerca del río Amazonas, aunque también se le encuentra, pero en menor medida, en Centroamérica.