El número de animales en peligro de extinción no para de aumentar, en cierta manera porque el hombre sigue influyendo en el clima más de lo debido. Por este motivo, vamos a dedicar este artículo en ver los animales en peligro de extinción más importantes a día de hoy.
Lince ibérico
Es una de las especies de animales más conocidas a día de hoy en nuestro país. Y es que las grandes organizaciones de la conservación del medio ambiente luchan día a día por conseguir que el lince ibérico aumente su población y por ello pase a abandonar este listado.
Gracias a los esfuerzos de las organizaciones y de los voluntarios, se ha conseguido que la especie vuelva a crecer de manera ligera, aunque se sigue controlando su crecimiento. Es más, buena parte de estos animales están en cautiverio, con el objetivo de salvar a la especie. Más tarde parte de sus crías son liberadas con el paso del tiempo. Además, se están introduciendo conejos en las zonas donde habitan, para conseguir que el lince se pueda seguir alimentando.
Oso Pardo
Es una especie animal que a pesar de los esfuerzos no consigue aumentar la población. Se estima que en nuestro país solo habitan unos 200 osos pardos. El problema de esta especie es que para alimentarse mata algunas cabezas de ganado. Esto se traduce en que los ganaderos no estén contentos con este animal cerca de sus ganaderías.
La gran mayoría de osos pardos habitan en la cordillera cantábrica, mientras que la minoría vive en los pirineos. Esto hace que su reproducción no sea sencilla, ya que al macho le cuesta mucho encontrar a la hembra para fecundarla.
El hombre de nuevo es el mayor enemigo del oso. No solo los caza para evitar que coman ganado, sino que las pistas de esquí y las carreteras han provocado que el oso haya perdido el entorno donde vivía en paz.
El Urugallos
Hablan del peligro de extinción de este animal en esta lista con los 50 nombres de animales en peligro crítico o en peligro de extinción en el mundo.Hay que recordar que este animal se conoce bajo el nombre gallo de monte. Como en el caso anterior, esta especie vive entre la zona de los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
A pesar de que es una especie que no suele salir en las noticias como las dos anteriores, es una especie de animal realmente muy amenazada. Se estima que solo viven en nuestro país unos 500 individuos. Este animal está desapareciendo de nuestros bosques por la desforestación y por la destrucción del hábitat donde viven.
Águila imperial ibérica
Esta especie es de las afortunadas que poco a poco están ganando la batalla a la extinción gracias a la ayuda del hombre. La especie solo contaba en los años 70 con un total de 50 parejas, pero a día de hoy ya cuentan con 400 parejas. Esto quiere decir que poco a poco la especie se está recuperando y está volviendo a recuperar el terreno que había perdido. La disminución del conejo en nuestro país provocó que esta especie de águila tuviera tan poca población. Para evitar que la situación vuelva a retroceder, los expertos están introduciendo más conejos en las zonas donde habitan, para que puedan tener comida y puedan seguir reproduciéndose.
Lobo ibérico
El gran problema de este animal fue que fue considerado una plaga. Esto provocó que el gobierno pagara por matar al lobo. Esto hizo que su población descendiese rápidamente, de aquí que ahora este en peligro de extinción.
Para evitar que la cifra caiga de los 2000 ejemplares, se han tomado medidas importantes para salvar al lobo y evitar que los pastores lo maten para que no maten a sus ganaderías (medidas que puedes leer en este artículo). Esto quiere decir que este animal está protegido por la ley, aunque los pastores no están conformes con tener que convivir con el lobo. Eso sí, el estado ha creado una ley que amortiza las pérdidas económicas producidas por el lobo.
Lo importante es seguir salvando al lobo para evitar que una especie ibérica desaparezca de nuestras tierras.