Animales omnívoros

Animales omnívoros

Considerado por muchos científicos y biólogos como una de las mejores evoluciones y adaptaciones de la vida animal, los animales omnívoros son capaces de, gracias a su alimentación, sobrevivir con más probabilidades de éxito que cualquier otra clasificación. Este tipo de animal es capaz tanto de alimentarse de plantas, frutas o semillas, como de carne de otros animales, consiguiendo así que, en periodos de escasez de su sustrato natural, puedan optar por otro tipo de alimentación que les haga sobrevivir.

La posibilidad de digerir tanto la fibra de las plantas como las proteínas de la carne de los animales viene dado gracias a un aparato digestivo evolucionado y muy potente, haciendo posible la asimilación de los aminoácidos y de los hidratos de carbono de sus alimentos.

Principales animales omnívoros

Animales omnívoros: Perros

Perro

Posiblemente uno de los animales omnívoros que se nos viene a la cabeza, aparte de nosotros mismos, son los perros. Estos animales han ido evolucionando hasta convertirse en unos animales domésticos y mascotas sin igual. Su aparato digestivo los hace especiales ya que son capaces de comer tanto carne como granos o vegetales.

Animales omnívoros: Cerdo

Cerdo

Otro de los animales omnívoros por excelencia es el cerdo. Estos animales son capaces de alimentarse de cualquier cosa que se les dé, cuando viven en libertad, prefieren buscar brotes frescos, frutas caídas de los árboles o incluso semillas, sin embargo, cuando viven en cautividad o en una granja, son alimentados de todos los desperdicios, desde todo tipo de vegetales, hasta carne procesada, devorándolo todo.

Animales omnívoros: Gaivota

Gaviota

La gaviota tiene una gran facilidad a la hora de alimentarse, ya que puede comer desde cualquier desecho o basura que el ser humano tira, siendo muy frecuente verlas sobrevolando o viviendo cerca de vertederos para abrir bolsas de basura con sus picos y rebuscar cualquier comida podrida que puedan comer. También pueden cazar animales vivos como pequeños pájaros, roedores, peces o incluso pequeños moluscos o cangrejos. Tampoco les hacen asco a los animales muertos, alimentándose de estos con voracidad, llegando a pelearse con sus iguales.

Animales omnívoros: Mono

Mono

Cuando hablamos de la categoría de monos, estamos refiriéndonos a una amplia gama de primates que van desde el chimpancé hasta el gorila, pasando por los mandriles, entre otros. Por lo general los monos suelen alimentarse de fruta u hojas que van recolectando, son también animales oportunistas, ya que van rastreando la zona en la que habitan buscando cualquier semilla o alimento que llevarse a la boca. Aunque no es tan común, hay muchas especies de monos que además de alimentarse de insectos o pequeños reptiles, también son capaces de cazar mamíferos mayores, que después devoran entre ellos.

Animales omnívoros: Delfin

Delfín

Conocidos mundialmente por su inteligencia, los delfines son mamíferos que también son capaces de alimentarse tanto de otros peces como también de plantas cuando la comida escasea. Esta especie se puede encontrar en el mar Mediterráneo y en otros lugares del mundo, siendo habitual sobre todo encontrárselos cerca de las costas. No les da miedo interactuar con los humanos, acercándose a ellos por su curiosidad innata. A la hora de comunicarse utilizan sonidos, pequeños bailes o saltos, teniendo un repertorio bastante amplio para esto.

Animales omnívoros: Nutria

Nutria

La nutria son animales que pueden vivir tanto en el agua como en tierra firme, aunque es cierto que prefieren estar en el agua nadando o buceando. Son muy rápidos cuando nadan, posibilitando de esta manera las capturas de los peces de los que después se alimentan. Son animales muy inteligentes, llegando a utilizar piedras u otros objetos como instrumentos para conseguir un fin. En el caso de los moluscos, utilizan estas piedras para romper su concha y poder alimentarse de su interior. Por mucho que estén en el agua, no pierden el calor de su cuerpo, ya que su pelaje es totalmente impermeable. Su poder de nado y buceo se centra sobre todo en la posibilidad de cerrar las fosas nasales, llegando a contabilizar miembros que han superado los 6 minutos debajo del agua sin respirar. Amplían su dieta con frutos, brotes de plantas o incluso hojas.