Los ovovivíparos son una extraña familia de animales que, aunque pueda parecer mentira, se dan en muchas especies, y es la unión de características de animales vivíparos y animales ovíparos. Estas características están centradas en su concepción y gestación. Los animales ovíparos, para aclarar, son aquellos que nacen a partir de un huevo que la hembra pone en el nido, siendo fertilizado con anterioridad por el macho. Todo el periodo de gestación se produce fuera del cuerpo de la madre. En el caso de los vivíparos, el embrión se encuentra en el útero materno, siendo su alimentación directa con la madre.
Los animales ovovivíparos, por lo tanto, son gestados en un huevo, pero siendo protegidos por la madre dentro de ella, hasta el momento que se encuentran ya maduros para salir de los huevos. Aunque podemos encontrar animales invertebrados con esta característica, es muy normal verla en ciertos reptiles y en peces, pudiendo ver a continuación una selección de los mismos.
Principales animales ovovivíparos
Boa constrictor
La boa constrictor es un animal ovovivíparo que habita sobre todo por la zona que va desde México hasta Argentina. Es una serpiente que se adapta perfectamente al entorno, pudiéndotela ver tanto en lugares muy secos, como desiertos, o en lugares húmedos como en la selva. De igual manera, no tienen preferencia por vivir ni en el suelo ni en los árboles, por lo que en ocasiones se puede encontrar viviendo largos periodos entre ramas, como se la encuentra en tierra firme.
Esta boa suele vérsele salir sobre todo por la noche, siendo un animal muy solitario. Según la subespecie puede llegar a medir desde medio metro hasta los 5 metros, teniendo una coloración rojiza muy característica en las escamas, sobre todo en la parte final de su cuerpo.
Anaconda
La anaconda es otra serpiente que tiene como característica que estrangula a sus víctimas antes de engullirlas de un solo bocado. No utiliza veneno para calmar a la presa, sino que cuando se encuentran distraídas, aprovecha para apretar su cuerpo con el suyo, hasta cortarle la respiración. Estos animales pueden llegar a medir 10 metros de largo, y se ha visto que son capaces de tragarse animales muy grandes desde cocodrilos hasta hipopótamos de pequeño tamaño. Una de las características para diferenciarla son los dibujos de su piel, teniendo círculos negros en todo su cuerpo, variando la tonalidad del resto de la piel según el miembro y la especie.
Camaleón
Existen actualmente una gran variedad de especies de camaleones, llegando a rozar la cifra de 160. Entre las características más reconocidas son su habilidad de cambiar el color de la piel para mimetizarse con el entorno evitando de esta manera ser cazado o incluso para cazar. Otra de sus peculiaridades es su lengua pegajosa, la cual la utiliza para hacerse con su alimento. Son capaces de comer desde moscas, insectos de gran tamaño o incluso pequeños roedores. Sus ojos se mueven independientemente, pudiendo observar casi en 360 grados sin problema. Sus movimientos son lentos, sobre todo cuando ven a una presa, atacándola por sorpresa y en menos de un segundo.
Tiburón blanco
Este pez comúnmente conocido por las películas que se han hecho sobre él, es uno de los mayores depredadores que existe en el mar. Este animal lleva milenios en la tierra y ha ido evolucionando para adaptarse y ser finalmente lo que conocemos en la actualidad. El tamaño de estos tiburones ronda los 5 o 6 metros, siendo el macho más pequeño que la hembra. Los dientes son triangulares, teniendo varias filas de dientes que desgarran e imposibilitan la huida a su presa.
Mantarraya
La mantarraya o también conocida como manta grande, es una de las de mayor tamaño en su especie, diferenciándola entre sus miembros por no tener un aguijón venenoso en la cola. Les gusta las aguas calmadas y muy templadas, lugar donde habitan los calamares y peces pequeños, pudiendo además alimentarse de plancton. Un dato curioso sobre estos animales es que son capaces de saltar por encima del agua como lo haría cualquier otro tiburón, pudiendo hacer esta acción para comunicarse con otras mantarrayas o incluso para cortejar a la hembra.
Sapo de Surinam
Este animal es bastante curioso y extraño, con un cuerpo achatado, muy fino, habita en las zonas pantanosas de Sudamérica, gustándole estar en aguas calientes y tranquilas. Puede llegar a medir unos 20 centímetros y está muy bien adaptado al agua, por lo que pasa la mayor parte del tiempo en ella. El proceso de reproducción consiste en que la hembra sale del agua y pone los huevos en la tierra, el macho a su vez los fertiliza y los coloca encima de la hembra, la cual los adhiere a su cuerpo, llevándolos en cada momento hasta el momento de la eclosión que salen de sus huevos y pueden comer por ellos mismos.