Cuando hablamos de los animales rumiantes son aquellos que, para digerir los alimentos, lo hacen en dos procesos diferentes, por un lado, toman los alimentos los ingiere y empieza lo que lleva el nombre por rumia. Este proceso consiste en la regurgitación de todo lo que se ha digerido, para volverlo a masticar, agregando en el proceso más saliva que ayude a una nueva digestión. De esta manera consiguen machacar y facilitar todo el proceso de digestión.
Para distinguir a un rumiante, además de ver si realiza este tipo de acción al alimentarse, también se pueden ver sus patas, por lo general todos ellos tienen tanto el segundo como el quinto dedo de un tamaño muy pequeño, mientras que el tercero y cuarto forman una sola pieza que se llama caña. Todos ellos carecen de dientes incisivos superiores, mientras que los inferiores tienen forma de espátula para triturar con mayor eficacia la hierba y hojas que comen.
Aparato digestivo de los rumiantes
Para analizar y explicar el aparato digestivo de los rumiantes, tienes que tener en mente el aparato digestivo de cualquier mamífero, en el que después del esófago, viene el estómago que es donde se produce la digestión, para más tarde pasar al duodeno y los intestinos. En el caso de los rumiantes, después del esófago van cuatro órganos o cavidades diferentes, los cuales se llaman, rumen, retículo, libro, y finalmente abomaso.
En el rumen es donde va a parar todo el alimento cuando se ingiere por primera vez. Es aquí donde ciertos microorganismos como bacterias y hongos van fermentando el alimento para que sea más fácil procesar todo cuando llegue al final de la cadena. La fermentación que realizan estas bacterias es muy fuerte, con grandes cantidades de ácidos.
Es en este momento cuando se devuelve el alimento a la boca del animal para que pueda descomponer todo lo comido mucho mejor, masticando y deshaciendo todas las partículas, ayudando a que la masa sea mucho más fina. Cuando esto ocurre se da paso gracias al retículo y al libro filtrando el agua y otras sustancias hasta que finalmente llega al abomaso o estomago verdadero donde ocurre la digestión de todo el alimento.
Estómago de los rumiantes
El estómago o abomaso de los rumiantes es prácticamente igual que el de cualquier mamífero, ya que es allí donde se procesan las proteínas. Anteriormente en las anteriores divisiones del estómago se había procesado toda la fibra que contenían los alimentos, pero es aquí donde se procesa todas las proteínas, secretando varios ácidos y enzimas que consiguen desmenuzar y convertir en partículas más pequeñas las proteínas, para una mejor absorción en el intestino.
Principales animales rumiantes
Existen muchos grupos de rumiantes en el mundo, pero los principales grupos se dividen en bovinos, ovinos, caprinos y cérvidos.
Bisonte americano
El bisonte americano también es conocido por búfalo, siendo un rumiante muy conocido sobre todo por las películas del oeste. Es un animal que habita sobre todo por Norteamérica, viviendo en grandes manadas. Los búfalos pasaron una época bastante mala en la que se empezó a temer por su extinción, pero gracias al cuidado y a las reservas naturales se han ido recuperando poco a poco.
Oveja
Comparado con el resto de rumiantes, las ovejas son unas de las especies de menor tamaño que puedes encontrar. Son de la familia de los ovinos, su pelaje es conocido como lana, utilizándose desde la antigüedad como animal doméstico y de granja, tanto por su carne como por la lana con la que se confeccionaba y sigue haciéndose prendas de vestir. Según el tipo de oveja, el macho puede tener cuernos o no, aunque también existen especímenes en el que los dos miembros tanto macho como hembra tienen cuernos.
Cabra bezoar
Este tipo de cabra, es una subespecie de la conocida como cabra salvaje, las cuales habitan sobre todo en Turquía, Afganistán e Irán. No miden más de un metro de altura, y llegan a pesar cerca de los 100 kilos. Los machos suelen ser mucho más grandes, mientras que las hembras, apenas pesan 80 kilos. El nombre de bezoar viene dado por unas bolas de fibra o incluso pelo que se encuentran en su estómago, ya que no llegan a pasar al intestino, acumulándose en esta parte de su cuerpo. Para muchos, estas bolas de pelo tienen propiedades curativas, por eso dan caza a estas cabras para poder recolectarlas.
Alce
De la familia de los cérvidos, el alce es el que tiene mayor envergadura. Está muy bien adaptado al entorno donde vive, un lugar frío y muy duro, con problemas en épocas de invierno por las bajas temperaturas. Su gran morro le ayuda a mejorar el flujo de la sangre, calentando el aire que llega a los pulmones. Los cuernos de los alces, a diferencia que los de otros mamíferos, son muy diferentes, sin puntas y más palmeadas.
Toro
El toro, o la vaca si hablamos de la hembra, es un mamífero rumiante que se encuentra dentro de la familia de los bóvidos. Desde hace siglos este animal se lleva utilizando como ganado tanto por su carne como por su leche en el caso de las vacas. Es un rumiante de gran tamaño, pudiendo pesar unos 800 kg, con una altura que llega al metro y medio.