Los conejos escuchan y ven de excepcionalmente bien. Sus orejas funcionan como dos radares que constantemente están escaneando el entorno. Su visión es de casi 360 grados. Con estos atributos, puede detectar a tiempo a la mayoría de los depredadores.
Con sus extremidades poderosas pueden dar saltos de más de tres metros de largo para huir despavoridamente de las garras y dientes de las fieras hambrientas. Sin embargo, el conejo es un corredor más de velocidad que de fondo, por lo que si no logra encontrar a tiempo un hueco donde meterse, lo más probable es que quede vencido por el cansancio y resulte entonces capturado. Sin embargo, es poco probable que no encuentren por donde huir, las madrigueras de los conejos son un complicado entramado de túneles con suficientes entradas y salidas de emergencia.
En el entorno familiar, el conejo es territorial, crea grupos sociales, aunque los roles en el mismo no están estrictamente definidos. Por otro lado son cariñosos entre sí, se olisquean, se rosan y se acicalan unos a otros. También juegan y se divierten, corretean saltan, y entablan persecuciones.
Aunque no son dados a las grandes alocuciones, estos si se dicen algunas cosas. Un zumbido bajo indica afecto al compañero.Y sí, los conejos “se reproducen como conejos”. Un macho adulto no lo duda para poseer a cuanta hembra le pase por delante para tener un instante de pasión. Esto, sumado a que en una camada pueden nacer hasta 15 lindos conejillos, indica que su firme decisión de poblar la tierra.
El hecho de que sean afectivos los ha hecho populares como mascotas. Incluso, como terapia, acariciar un felpudo conejito blanco durante horas puede eliminar el estrés y hasta la depresión. Otro punto a su favor en su relación con nosotros los humanos es que, aunque resulte sorprendente, los conejos son entrenables. Con paciencia se les pueden enseñar algunos trucos como: ven, retírate, salta la vara, incluso hay quienes dicen que han logrado el de ¨dame la patita¨.
Estas actividades de interacción con los humanos también son beneficiosas para los conejos que son tenidos como mascotas, porque lo cierto es que el aburrimiento y sedentarismo para un animal tan activo suele ser dañino para su salud. Son dados a la obesidad si no tienen suficiente actividad física, lo cual puede acarrearles problemas óseos y cardiológicos.
Se recomienda tener los conejos en pares, que se les separe un espacio para corretear, y que se les provea de maderos y objetos que puedan roer. Esto último es muy importante. Dado que sus dientes no dejan de crecer nunca, la manera de disminuir este crecimiento de mediante el desgaste mecánico, que es muy común en su medio natural.