Inmediatamente después de los gatos, los erizos son el segundo animal que más atención cautiva en Internet. Sin embargo, ¿cuánto sabes sobre este puntiagudo animalillo? Por si eres otro de los que se dejan cautivar por la ternura de estos pequeños ejemplares del reino animal, aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre los erizos, que más de dos o tres sorpresas te darán.
1- En algunas ciudades de los Estados Unidos, se prohíbe la adopción de erizos como mascotas, entre estos sitios se encuentran: Maine, Arizona, California, Georgia, Pennsylvania, Hawai, y New York City. Esta restricción se debe a que en dichos lugares se les ha declarado como animales salvajes, a los cuales se recomienda mantener en su hábitat natural, en lugar de intentar domesticarlos.
2- Cada erizo posee entre 5000 y 7000 pinchos en su cuerpo. Los músculos ubicados en su espalda, permiten que las púas aparezcan y se escondan, como arma de defensa en situaciones que los hagan sentir amenazados.
3- Existen 17 especies de erizos, de las cuales ninguna es oriunda del continente americano. De igual modo, en Australia no había erizos, hasta que los primeros fueron llevados a esas tierras por los seres humanos.
4- Los erizos se deleitan y toman su tiempo para escuchar y saborear las sustancias a su alrededor, pues su visión es muy pobre. Su visión, aunque débil, es más precisa en la oscuridad, de acuerdo con su estilo de vida nocturna.
5- Su predilección por los insectos no deseados en los jardines, como fuente de alimentación, hace que su presencia sea muy bienvenida en los jardines ingleses.
6- Los erizos pueden hibernar, pero no todos lo hacen. Esta característica los convierte en uno de los tres animales que en el Reino Unido tienen dicha capacidad.
7- Estos animalitos son altamente inmunes al veneno de las serpientes. Ello significa que, aunque su dieta básica consiste en frutos e insectos, de vez en vez puedan tener peleas con víboras, donde eventualmente pueden resultar vencedores, y merendarse a su rival, derrotado.
8- Los bestiarios de la época medieval muestran a los erizos en la tarea de recopilar alimentos, que cargaban a cuestas sobre su pinchuda espalda. Aunque no es de fiar dicha información, dicha imagen ha persistido durante siglos en muchos libros de texto.
9- Es uno de los poquísimos animales que participan en juegos olímpicos internaciones dedicados a ellos exclusivamente. Algunos de los eventos deportivos en que compiten son carreras cortas, carreras con vallas (o superación de obstáculos) y ejercicios de suelo.
10- Cuando se les expone a olores o sabores picantes, los erizos muestran un comportamiento llamado “auto-unción”, en el que se frotan la saliva espumosa en sus púas.