El pavo real es un animal realmente majestuoso que pertenece a la familia Phasianinae. Aunque se utiliza este apelativo para los dos sexos, realmente las hembras deberían llamarse pavas reales. Muy poca gente conoce que se trata del animal nacional en la India.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PAVOS REALES
El pavo real es un animal cuyo cuerpo puede medir entre uno y dos metros y medio y su peso se encuentra entre tres y nueve kilos. Los machos y las hembras de pavos reales se pueden diferenciar con facilidad atendiendo a diferentes características físicas. Las hembras suelen ser más pequeñas y siempre menos pesadas que los machos mientras que los segundos, además de más grandes, son también mucho más vistosos.
Se trata de unos animales en los que lo que más destaca son sin duda sus bonitas plumas, así como su colocación. Las plumas del pecho, del vientre, de la cabeza y de la parte posterior de estos animales suelen ser de un color brillante e intenso mientras las del rostro suelen ser blancas o amarillas. Además, encima de la cabeza estos animales presentan una cresta azul o marrón realmente llamativa.
Existen concretamente tres especies de pavos reales en la actualidad: el pavo real del Congo, que se encuentra indexado como especie vulnerable en la Lista Roja para la Conservación de la Naturaleza, el pavo real cuelliverde, considerado como animal en peligro de extinción y el pavo real común, considerado como preocupación menor puesto que todavía quedan un gran número de ejemplares con vida.
Comportamiento de los pavos reales
En lo que referencia a su forma de actuar y su comportamiento cabe reseñar que aunque se trata de animales que pueden volverse domésticos, si se encuentran en peligro son realmente irritables. En cuanto a la reproducción se trata de animales polígamos que tienden a formar harenes. Para cortejar también utilizan su fantástico plumaje, abriendo su cola para pavonearse o lucirse frente a la hembra. Además también tienden a abrir sus alas y ensancharse cuando se sienten amenazados o van a pelear con otros ejemplares macho.
Las hembras suelen elegir a los que presentan un plumaje más bonito, sobre todo en la cola y, después del apareamiento estos animales suelen poner entre tres y cinco huevos siendo capaces de ver por sí mismos a los dos meses. En cuanto a las amenazas principales con las que estos animales cuentan en la actualidad cabe reseñar los zorros, los perros, los gatos y los leopardos y tigres en algunas zonas de la tierra, además de, por supuesto, los seres humanos.
ESPECIES DE PAVOS REALES
Pavo Real Arlequín
Al igual que los pavos reales blancos, el pavo real arlequín es el producto de una mutación genética artificial, es decir, concebida por el hombre. Estos animales, parten de la especie de pavo real azul o pavo real de la India, con la diferencia de que presentan manchas blancas irregulares en su plumaje, independientemente del sexo del ejemplar.
Un pavo real arlequín, puede llegar a vivir hasta 20 años, y generalmente, presenta un ocelo de color blanco, al igual que las plumas primarias de sus alas. Esta combinación de color blanco con otras tonalidades, da lugar a ejemplares muy vistosos y únicos, por lo que se trata de una especie muy admirada por el ser humano.
Dentro de esta categoría, encontramos además al arlequín plateado, que como su nombre indica, presenta variaciones de color similares al arlequín común, pero con regiones aleatorias de color plateado y azul.
Del mismo modo, el pavo real arlequín white-eyed se caracteriza por poseer plumas coberteras grisáceas, y el dorso de su cuerpo presenta también pequeñas motas blancas. De manera general, el arlequín white-eyed es la especie que mayor presencia de tonalidad blanca posee en su cuerpo.
Pavo real de la India
El pavo real de la India (Pavo cristatus), llamado también pavo real común o pavo real de pecho azul, es un ave de color mayormente azul, con una cresta de plumas verdosas en la parte superior de la cabeza, y una cola ancha y prominente cuyos ocelos (manchas redondas multicolor con forma de ojo), pueden abarcar una amplia variedad de tonalidades.
Mientras el macho utiliza su vistosa cola para aparearse, las hembras de esta especie carecen de este ornamento, si bien el plumaje general de su cuerpo es más apagado y oscuro. En cuanto al hábitat del pavo real de la India, debes conocer que es muy común en praderas y bosques abiertos. En estos entornos, estos animales pueden alimentarse de granos y bayas, pero también de roedores, serpientes y lagartos, por lo que se dice que su alimentación es de tipo omnívora.
Aunque pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, los pavos reales de la India pueden volar si es necesario, y en cuanto a su estado de conservación, aparece como de menor preocupación según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Como curiosidad, cabe destacar que esta especie es el ave nacional de la India, siendo motivo de adoración desde los tiempos remotos.
Pavo real verde
El pavo real verde (Pavo muticus), a menudo conocido como pavo real cuelliverde o pavo real de Java, es una especie oriunda de Asia, especialmente en su región sur. Estos animales, son parientes cercanos del pavo real azul, pero no presentan un dimorfismo sexual tan marcado, es decir, que tanto la hembra como el macho de pavo real verde, poseen una cola cubierta de largas y hermosas plumas.
Como su nombre lo indica, estos animales poseen ocelos con tonalidades verdes, y en ocasiones, sus colas pueden medir hasta dos metros de longitud. Las plumas del pecho y el cuello en esta especie, también presentan un color verde refulgente, aunque los machos pueden diferenciarse por la escápula de color azul en sus alas, combinada muchas veces con colores negros o marrón. El pavo real cuelliverde macho puede medir entre 1.7 y 2.7 metros, mientras que la hembra nunca alcanza tales dimensiones.
A diferencia del pavo real de la India, esta especie es más voladora, y se distribuye entre climas tropicales y subtropicales, así como sabanas, matorrales, y plantaciones humanas. En Birmania, el pavo real verde es el ave nacional, un privilegio que comparte también con el faisán de Birmania. No obstante, su estado de conservación es crítico, debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.
Pavo real del Congo
Fue descrita por primera vez en el año 1936, cuando se descubrió que era una especie totalmente diferente al pavo real indio. Poco se sabe sobre el pavo real del Congo (Afropavo congensis), aunque en 1955 se lograron obtener siete ejemplares que permitieron un estudio más profundo. Sus rasgos físicos comparten similitudes con el pavo real de la India, y las gallinas de guinea.
Los machos pueden medir entre 65 y 71 cm de largo, y las hembras entre 59 y 62 cm. El plumaje de estas aves, aunque no es tan vistoso como el pavo real verde o el indio, presentan un color azul oscuro con leves pinceladas de verde y violeta, pero el cuello no posee plumas, y su piel es rojiza.
El contraste de su cola negra con una cresta blanca en su cabeza, le otorgan a esta especie una gran belleza, y en cuanto a su distribución, se conoce que habitan en la región del Congo Central, especialmente en los bosques y praderas.
Al igual que las otras dos especies antes descritas, este pavo real es un ave nacional, siendo todo un símbolo en la República Democrática del Congo. Aun así, el escaso número de sus poblaciones, la caza ilegal y la pérdida continúa de su hábitat, hacen que el pavo real del Congo se considere una especie amenazada, con una población que apenas supera los 2500 ejemplares.
CURIOSIDADES DE LOS PAVO REALES
Por ejemplo, un estudio divulgado recientemente en la publicación británica The British Journal of Animal Behaviour, dice que cuando un pavo real macho muestra su adornada cola a la hembra durante la temporada de apareamiento, sus plumas tiemblan, emitiendo un sonido de baja frecuencia inaudible para el oído humano. Dependiendo de si quieren atraer a las hembras que se encuentren lejos o cerca, cambia el sonido, al sacudir diferentes partes de sus plumas.
No obstante, no son los únicos animales que crean sonidos de frecuencia infrasónica. Otros que también lo consiguen son los elefantes, mediante sus cuerdas vocales, y se cree que el objetivo con que lo utilizan es para comunicarse a grandes distancias.
Aquí les traemos otros datos interesantes sobre estos pájaros impresionantes que son los pavos reales.
Plumas de los pavos reales
Los pavos reales no nacen con su hermoso plumaje. Los machos no comienzan a desarrollar sus vistosas plumas hasta cerca de los tres años de edad. De hecho, es difícil saber el sexo de un pavo real al principio, porque son casi idénticos a sus madres. En unos seis meses, los machos comienzan a cambiar de color.
Afortunadamente, no hay que hacerles daño para obtener sus partes preciosas, o sea, sus plumas. Los pavos reales mudan su cola cada año después de la temporada de apareamiento, por lo que las plumas se pueden recoger y se venden sin que las aves sufran a ningún daño. El promedio de vida de un pavo real en la naturaleza es de unos 20 años.
Los pavos reales vuelan
Pueden volar, a pesar de poseer una enorme cola. Las plumas pueden crecer hasta seis pies de largo y representan alrededor del 60 por ciento de la longitud total del cuerpo. A pesar de estas proporciones, el pájaro vuela muy bien, aunque no muy lejos.
Los pavos reales eran un manjar codiciado en la época medieval. Sin embargo, aunque luzcan hermosos, se dice que su sabor no es muy exquisito.
Son animales muy inteligentes
Estas aves no son sólo agradables a la vista, también son inteligentes, según un estudio reciente. Cuando el macho desea copular con la hembra, hacen un sonido distintivo, que funciona como “llamada de copulación”. Los investigadores canadienses Roslyn Dakin y Robert Montgomerie descubrieron que las aves pueden fingir esta llamada para atraer a más hembras. De hecho, un tercio de las llamadas escuchadas por los investigadores eran fingidas, y los pájaros que las hicieron lograron seducir a más hembras.
¿Por qué las plumas del pavo real brillan?
Lo que hace que las plumas del pavo real sean tan brillantes son unas estructuras cristalinas microscópicas, que reflejan diferentes longitudes de onda de la luz, en función de cómo están espaciadas, lo que resulta en colores fluorescentes brillantes. Otras aves, como los colibríes y las mariposas brillantes provocan un efecto visual similar en sus respectivas alas.
¿Qué comen los pavos reales?
Para entender cómo se alimentan los pavos reales, debemos conocer primero el hábitat donde estos animales se desarrollan. Básicamente, los pavos reales prefieren los bosques húmedos o secos, además de regiones de cultivo, y zonas pobladas por el hombre.
Además, otro dato importante dentro de la alimentación del pavo real, es que son animales omnívoros, lo que significa que se alimentan igualmente de plantas y animales. El pavo real pocas veces utiliza sus alas para volar, por lo que su alimento proviene mayormente del suelo, en especial pequeños frutos, insectos, bayas, semillas, verduras, larvas, tallos, roedores y pequeños reptiles.
Para alimentarse, el pavo real escarba la tierra con la intención de encontrar hormigas y pequeñas larvas, aunque también suele alimentarse de arañas. Las lagartijas, babosas, ranas y caracoles, también forman parte de la dieta de estos animales, siendo una fuente vital de proteínas, mientras que pimientos, grosellas, frambuesas, tomates, arándanos y moras, terminan por aportarle todos los nutrientes que necesita.
¿Pavos reales blancos o albinos?
Según recoge una antigua leyenda, los pavos reales blancos son sinónimo de suerte para quien logre verlos, pero más allá de las supersticiones, lo cierto es que estos animales son igual de hermosos que un pavo real colorido.
Su origen nos remonta al año 1800, donde varios coleccionistas británicos comenzaron a notar pequeñas manchas blancas en sus ejemplares de pavo real de la India, un rasgo genético conocido como leucismo. A partir de ese momento, decidieron entonces realizar cruzamientos selectivos para obtener al pavo real blanco que conocemos en la actualidad.
Ahora bien, esto no significa que los pavos reales blancos sean albinos, si bien los animales leucísticos, no son sensibles a la luz solar, y generalmente, presentan los ojos de color negro. Las crías de pavo real blanco, nacen de color amarillo, y cuando no presentan una coloración blanca total en su cuerpo, se les conoce como abigarrados o arlequines.
Por el contrario, los pavos reales albinos, al igual que otros animales como los monos, gorilas, focas o cocodrilos, carecen de melanina en su piel, por lo que son más propensos a padecer enfermedades cutáneas, presentan problemas de visión, son extremadamente sensibles al sol y las bajas temperaturas, y por lo general, no sobreviven mucho tiempo.