La Naturaleza tiene cosas tan interesantes como sorpresivas, y a veces lo que más brilla está relacionado, sin embargo, con cuerpos o productos en descomposición, cuya fetidez nos conduce a llevar un pañuelo a la nariz.
¿Cómo atraer a la mariposa tornasolada?
Tal es el caso de lo relacionado con la mariposa Tornasolada, de Gran Bretaña, tan escurridiza y bella a la vez, pero que para atraerla hay que ponerle como señuelo gustativo alimentos y objetos putrefactos, como carne y heces en descomposición.
Muchas personas que desean ver y fotografiar al singular insecto acuden a los campos ingleses con una carga de pescado, quesos, gambas en descomposición y pañales con heces fecales, porque con ellos pueden atraer a esta mariposa que come carne y productos putrefactos.
Para las mariposas tornasoladas esos son atractivos regalos sobre los que se posa para deleitarse con ellos y es ahí cuando los fascinados con su encuentro aprovechan para hacerle fotos y en muchas ocasiones hasta cuentan con la suerte de que se posen sobre ellos y entonces la imagen captada es aún más apreciada.
Una aficionada y admiradora de la tornasolada narró sus experiencias en campos ingleses cuando un día, ella y su padre, vieron a una mujer que estaba en cuclillas y al acercarse se percataron de que el objeto de tanta atención, tanto de esa señora, como de quienes le rodeaban, era que la referida mariposa estaba allí, haciendo las delicias de quienes la miraban y fotografiaban.
Luego voló y se posó en el cuello de ella y desde entonces, quien narró esa vivencia al lado de su padre, llamada Neil Hulme, se convirtió en una ferviente buscadora en el verano de la mariposa tornasolada, la cual habita en lo alto de los árboles, cual si fuera un avecilla.
Características de la mariposa tornasolada
Algo curioso resulta también la profunda iridiscencia púrpura de los ejemplares machos, que pasan sus cortas vidas “ebrios de savia de roble, alborotando en batallas en el aire y persiguiendo hembras vírgenes”, dice Hulme.
La hembra tornasolada tiene un tamaño mayor y presenta variaciones de color, con manchas blancas más grandes. Para finales de julio todas las tornasoladas mueren, por eso sus admiradores se afanan en buscarla en los meses de verano. ¿Quieres saber más sobre ellas? Consulta este detallado artículo.
Regalos para la mariposa
De acuerdo con la experiencia acumulada por muchos aficionados al avistamiento de la rara mariposa tornasolada en campos ingleses, se estima que resultan regalos muy atractivos para ella aquellos que contienen sales y minerales.
De ahí que Neil Hulme, quien integra la organización Conservación de las Mariposas, ideó su propia receta secreta consistente en una pasta de gamba indonesia, de muy fuerte olor y la mezcla con agua caliente y la riega por el bosque.
Otros aficionados utilizan también la piel de las bananas para atraer al enigmático insecto, pero Hulme cree que no son efectivas.
La afición por el avistamiento de estos insectos ha llegado a tal punto que hasta se conoce de un sacerdote que realiza plegarias en el bosque para que aparezca la tornasolada.
Se estima que desde hace unos 250 años surgió la tradición de ir al encuentro de estas mariposas y según recoge la historia en tiempos victorianos hubo una gran afición por la colección de mariposas, a las cuales les ponían como señuelos esqueletos en descomposición de cuervos y conejos, que hacían que se acercaran ante el fuerte olor que despedían.