De nombre científico Phoca vitulina, la foca común, o foca moteada, como también se le conoce, es un animal perteneciente a la familia de los Fócidos, dentro del orden de los pinnípedos (la misma familia de las morsas, el león marino, y otras especies de foca como la foca gris o la foca barbuda).
Morfología
Una foca en estado adulto puede llegar a pesar entre 100 y 130 kilogramos si es macho, mientras que la hembra no supera los 100 kilogramos de peso. En cuanto a su tamaño, los machos rara vez superan los dos metros de longitud, y las hembras pueden llegar a medir hasta 1,6 metros en promedio.
Con respecto a su longevidad, nuevamente asistimos a una diferencia en cuanto al género, ya que las hembras viven hasta los 30 años y los machos no logran rebasar los 20 años de edad. Al habitar mayormente regiones heladas, la foca ha evolucionado para adaptarse a su medio, razón por la cual presentan un denso pelaje y una anatomía característica (poseen una gruesa capa de grasa que recubre todo su cuerpo) que le permite vivir en el agua bajo temperaturas extremas sin perder su calor corporal.
Comportamiento
La razón por la cual los ejemplares machos tienen una esperanza de vida menor que las hembras, puede explicarse cuando atendemos a su comportamiento previo al apareamiento. Durante la época del cortejo, los machos de foca son víctimas de un estrés intenso al tener que rivalizar con otros ejemplares para poder copular con la hembra. Las enconadas batallas que libran las focas macho suponen un desgaste considerable capaz de deducir hasta 10 años de su período de vida. Las focas leopardos son las que más fieras luchas tienen.
Alimentación
Las focas son de tipo piscívoras, o sea, que se alimentan mayormente de peces, aunque también pueden incluir en su dieta animales como moluscos, pulpos, calamares y crustáceos. Al poseer una gran fuerza en sus molares, estos animales pueden alimentarse frecuentemente de cangrejos, caracoles y animales con caparazones duros. Habitualmente, una foca puede ingerir cerca de 6 kilogramos de peces de manera diaria, lo que representa casi un 5% de todo su peso corporal.
Reproducción
El período de gestación de las focas toma cerca de un año, específicamente unos 335 días. En la mayoría de las ocasiones, el proceso de apareamiento ocurre en verano. En cuanto a la madurez sexual, los machos alcanzan la misma a los cinco años de edad, mientras que las hembras pueden encontrarse listas para la reproducción a los dos años de edad, incluso antes.
Hábitat
Las focas se distribuyen en los océanos Atlántico y Pacífico, y las costas norteñas de Noruega. Dentro de la familia de los pinnípedos, la foca es la que mayor distribución geográfica posee, siendo muy común también en las áreas costeras de Portugal e Islandia. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, también pueden observarse algunas poblaciones de foca común extendidas desde Carolina del Sur hasta la Bahía de Hudson e incluso en Groenlandia. Del otro lado del continente, la foca común guarda una notable presencia en regiones como Japón y el mar de Bering.