Lagartos que podemos encontrar en España

Lagartos que podemos encontrar en Espana

Varanos, Iguanas, Camaleones, Lagartijas, y Geckos son algunos de los reptiles que se encuentran dentro del suborden de reptiles. En España son varios los ejemplares de lagartos que pueden encontrarse. En el presente artículo ofrecemos la descripción de algunos de ellos.

LAGARTO OCELADO

Vistoso, robusto y con una longitud total de 700 mm, el lagarto ocelado se observa en España. En esta especie constituye distinción la anchura que posee su placa occipital, la cuele es, generalmente, más ancha que la frontal.

El lagarto robusto presenta escamas dorsales granulares y un poco carenadas; mientras las ventrales se fusionan entre sí y son más anchas, al tiempo que se ubican en cerca de 10 series longitudinales.

En estos lagartos la coloración al igual que el diseño se relaciona directamente con la edad y la geografía donde habitan. Suele ser frecuente que en los machos el dorso se encuentre cubierto de escamas amarillas y negras. Por ejemplo, en la Península Ibérica los lagartos son de coloración grisácea, y los que viven en el noroeste tienen coloraciones contrastadas y verdosas.

LAGARTO ÁGIL

Este lagarto es pequeño pero a la vez robusto y compacto. Con perfil redondeado, una cabeza corta y ancha, el lagarto ágil se sostiene por extremidades cortas, ventrales imbricadas y ubicadas en seis series longitudinales.

La coloración en estos individuos depende del sexo del mismo; mientras los machos poseen el área dorsal del tronco y la cola de un tono marrón con manchas negras y ocelos blancos, así como áreas laterales y ventrales verdosas; las hembras y los ejemplares jóvenes se distinguen por la misma banda dorsal, el vientre blanco y el resto del cuerpo de color marrón claro.

LAGARTO VERDINEGRO

El lagarto verdinegro es un reptil de tamaño medio con 131 mm de longitud máxima entre la cabeza y el cuerpo.

Existen diferencias entre los colores de los machos y las hembras. Mientras los primeros lucen un dorso verde punteado de negro; las hembras suelen ser verdes o pardas y advertir manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Los machos tornan sus cabezas de color azul durante el celo.

El estado de conservación del lagarto verdinegro es casi amenazado. Tal clasificación se encuentra relacionada con la contaminación de los ríos y la destrucción de las riberas, así como el cambio climático.

Lagartija carpetana

LAGARTIJA CARPETANA

En esta lagartija es característico un collar de borde liso, así como la coloración dorsal pardusca o verde brillante con reticulado negruzco, el vientre blancuzco o azulado y la garganta carente de coloración.

La lagartija carpetana es de talla media y bastante robusta. Su estado de conservación es en peligro, aunque aún no se sabe a ciencia cierta por qué disminuyen las poblaciones de esta especie.

Este reptil se puede hallar Guadarrama, Gredos y Béjar y se encuentra muy vinculado a las montañas de gran altura.

LAGARTIJA SERRANA

La lagartija serrana es un reptil de talla mediana y robusta, cuya cabeza es un poco aplastada. Este animal luce un collar de borde liso, así como tonalidades pardas, verdes y negras en su cuerpo. El vientre de esta especie puede ser blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros; la garganta no suele tener pigmentación.  En los machos suele ser frecuente advertir entre uno o dos ocelos azules en la zona de costado

 Esta especie casi amenazada puede encontrarse en la Cordillera Cantábrica, Serra de Queixa, Serra do Invernadeiro, así como en zonas bajas de Lugo y Serra de Estrela.

LAGARTIJA LEONESA

La lagartija leonesa es la especie grande de Iberolacerta. Sus patas son cortas y entres sus escamas  supranasal y loreal existe contacto frecuente. Si bien en los ejemplares machos existe poco contacto rostral-internasal, en las hembras es un poco mayor.

En esta especie existen numerosos ocelos axilares azules y una rara frecuencia de contacto entre la escama supernumeraria  y las prefrontales. La lagartija leonesa se encuentra casi amenazada debido a los constantes pisotones y a las actividades de minería a cielo. La lagartija en cuestión es endémica de los Montes de León.