Mejores lugares para ver primates en libertad

Mejores lugares para ver primates en libertad

Si estás interesado en conocer más sobre los primates qué mejor forma de hacerlo que dándote un brinquito a uno de los mejores lugares del mundo donde puedes verlos en libertad.

Desde chimpancés hasta orangutanes, y por supuesto gorilas, ya que estás en nuestro portal dedicado especialmente a ellos, la lista que a continuación te presentamos reúne sitios inigualables en los que el curioso Orden de mamíferos no se ve limitado como en zoos y actúa tal y como sólo pueden hacerlo en su verdadero medio natural. Gracias a Gorilaswiki.com por la información que nos han brindado sobre el hábitat de los gorilas.

Borneo, Indonesia

Si además de los gorilas quieres contemplar a ejemplares del primate que reúne el mérito de ser el único gran simio que no habita en el continente africano, la región del Kalimantan en el citado país es el lugar idóneo para ti.

Si quieres más especificidad aún te recomendamos el parque nacional TanjungPuting, donde los hombres de la selva, como localmente denominan a los orangutanes, se dejarán ver aunque no con la misma facilidad que los que más nos apasionan: los gorilas.

El encuentro con estos últimos será muy natural, pero para encontrarnos con los orangutanes necesitaremos navegar en una pequeña embarcación desde Kumai y coincidir en el tiempo con alguna de las dos citas diarias que las criaturas tienen con sus cuidadores, para alimentarse.

Bwindi, Uganda

En Uganda se erige un bosque en apariencia impenetrable: Bwindi.

Decimos en apariencia porque gracias a las facilidades creadas podemos asistir como turistas, previo permiso,y contemplar en vivo a los mayores primates, los gorilas, que han hecho de este sitio su bastión de supervivencia.

Cerca de la mitad de los casi 900 gorilas que aún quedan en el mundo en estado salvaje están allí, aunque para encontrarlos será preciso afrontar una intensa caminata, con bajadas y senderos de dificultad media y alta.

Gombe, Tanzania

En varios bosques podemos ver chimpancés en libertad, pero pocos ofrecen la mística de Gombe, en Tanzania.

Allí, a orillas del lago Tanganika, estos primates lograron atención mundial por la labor de la doctora Jane Goodall, quien con toda seguridad es una de las personas que más ha aportado al conocimiento de estos primates.

Atlas, Marruecos

Dijimos que los orangutanes tienen el mérito de ser el único simio de gran tamaño que habita fuera de África, pero en igual medida, los macacos del Atlas son los únicos que podríamos ver fuera del continente asiático, incluso en Europa, donde son el único primate existente además de nosotros los humanos claro está.

En Atlas estos monos de tamaño medio se dejan ver con relativa facilidad, sobre todo si vamos al parque nacional d’Ifrane, donde podremos verlos hasta en la carretera, en la que ocasionalmente incursionan.

Madagascar

Por si no lo sabías, Dreamworks te lo debe haber dejado claro con su muy entretenido film: Madagascar es el mejor sitio del mundo para ver lémures en libertad y no porque sea el único lugar en que habitan estos curiosísimos primates.

La isla del índico además nos ofrecerá una flora y fauna exclusivas, que podremos disfrutar en cualquiera de los parques o reservas naturales existentes.

Estos suman cerca de medio centenar, y también en cualquiera de ellos veremos con seguridad ejemplares de varias de las casi 100 especies de lémures.

Lago Atitlán, Guatemala

Desde México hasta Brasil existen muchos enclaves en los que podemos ver a los monos araña, un género del que forman parte varias especies de primates que se distinguen por la falta de dedos pulgares y la tenencia de una larga cola.

Uno de esos sitios es la Reserva Natural Atitlán, a orillas del homónimo lago en Panajachel,Guatemala.

Chiapas, México

Por último, en la selva Lacandona, en Chiapas, veremos en su estadío natural a los monos congo o aulladores, unos primates muy interesantes y que deben su nombre a los sonidos emitidos por los machos para hacer valer su territorialidad.

Con ellos la lista de primates que podemos ver en los sitios enumerados se enriquece tanto en cantidad, como en calidad y curiosidad.