Chimpancés, lémures, orangutanes y gorilas, ¿todos son monos? Probablemente respondas sí, casi de inmediato. Y es que existe la creencia de que todos los primates son monos; algo estrechamente vinculado por la similitud del cuerpo y su pelaje. Sin embargo, son muchas las diferencias que hacen únicos a los monos, entre ellas la presencia de cola. Algunos ejemplares de estos animales son los titíes, macacos, uacaríes, papiones, micos macacos, asó como los monos ardilla, araña y aulladores.
En la actualidad los bosques tropicales y algunas sabanas son las geografías encargadas de acoger alrededor de 260 especies de monos. Los hábitos de estos mamíferos varían según el lugar donde radican. No obstante, resulta oportuno aclarar que excepto el macaco japonés resto de los monos prefieren vivir en climas cálidos.
Desde la Zoología se establecen dos divisiones básicas para catalogar a los monos: los provenientes del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo. Tal división se encuentra determinada por el contantemente donde viven. De tal forma, los monos del Nuevo Mundo se localizan en América Central y en la parte sur de América, en esta última se localiza el más pequeño de los primates del mundo: el tití pigmeo.
Por su parte, los monos del Viejo Mundo se encuentran fundamentalmente en Asía y África; también en Gibraltar, España, se ubica una pequeña población de monos. Si bien, hace algunos años estos primates pululaban por otros lugares de Europa desaparecieron de ellos.
Características físicas
El tamaño, la forma, la cola y el color del pelaje de los monos varía según la especie y geografía donde habitan, por lo que resulta difícil establecer una descripción física general. No obstante, se reconoce que, los monos, a diferencias de otros primates, siempre tienen cola ya sea larga o corta.
Según su tamaño, se reconoce al tití pigmeo como el más pequeño de los monos debido a que solo mide 15 cm y su peso máximo es de 100g. Por su parte, el mandril es el más grande pues mide alrededor de un metro de largo y pesa entre 37 y 54 kg.
Diferencias entre los monos del viejo y del nuevo mundo
Existen algunas diferencias claves que permiten distinguir a los monos del Nuevo y Viejo Mundos, a pesar de sus similitudes. De tal forma, la cola de los representantes del primer lugar es prensil y la de los otros no. Las fosas nasales de los ejemplares del Nuevo Mundo se encuentran bien separadas y son redondas, mientras que las del Viejo mundo se observan juntas y bien pequeñas.
Dos de los rasgos más distintivos se encuentran en las bolsas de las mejillas y en las almohadillas traseras. Mientras los del Nuevo Mundo carecen de bolsas en las mejillas, los del Viejo Mundo las necesitan para guardar comida. En cuanto a las almohadillas traseras, solo los monos del Viejo Mundo las poseen. Estas son bien prominentes.
Comportamiento y socialización
Los monos son primates reconocidos por su inteligencia y habilidad para aprender cosas. Y es que según se ha comprobado el cerebro de estos mamíferos es muy grande si se compara con las proporciones de su cuerpo.
Asimismo, las capacidades que les ofrece su cerebro junto a rasgos anatómicos, como los dos pulgares de sus extremidades superiores, permite que los monos tomen objetos de la naturaleza y los conviertan en instrumentos para favorecer, por ejemplo, la alimentación.
De manera general, se considera que los monos son animales muy sociables, capaces de establecer comunicación a través de gestos en la cara y otras expresiones corporales, así como vocales.
Generalmente, los monos andan en grupos a los que se les denomina tribus o tropas, y cuyo número de integrantes varía según la especie. Todos los miembros de la tribu contribuyen al cuidado de los más jóvenes, se abrazan entre sí y gustan del juego. Asimismo, buscan la comida de manera integrada.
Otra forma de fortalecer el vínculo entre los miembros de la tribu es el contacto durante el momento destinado al aseo. Y es que se considera que además de ayudarse a quitar la suciedad y parásitos, este contacto es aprovechado para hacer amigos y acercarse. De los monos también resulta interesante el hecho de que los machos más fuertes tengan harenes. De tal forma, la poligamia es una actitud común en los grupos; lo común es un maco, varias hembras y las crías. Los monos sin pareja se unen entre sí.
¿Qué comen los monos?
Los monos son omnívoros por lo que su dieta se compone de plantas y frutas. Universalmente, existe la creencia de que estos primates solo comen plátano; no obstante esto es un error que hace pensar en estos animales como especies desnutridas.
Debes saber que además de plátano, los monos disfrutan los frutos secos, los huevos pequeños, hojas y otros frutos, semillas, así como ingerir arañas e insectos. Vale destacar que el mono babuino es capaz de capturar aves y conejos.
Gestación y bebés monos
La gestación de los monos varía según el género. No obstante, de manera general se considera que el período de gestación varía entre cuatro y ocho meses, siendo común que nazcan de una a tres crías, cutos pelajes serán distintos a los de los progenitores.
Los pequeños primates son atendidos, fundamentalmente, por la madre si nace entre polígamos, si sus padres son monógamos, ambos lo atenderán. En todos los casos, los pequeños se suben sobre la espalda de la madre y comienzan a ser considerados como adultos a partir de los cuatro años.
Monos en peligro de extinción
15 especies de mono forman parte de la lista de primates en peligro. Y es que un grupo importante de estos ejemplares es asesinado debido a su presencia en los cultivos. Por otro lado, la tala de los bosques ha afectado el hábitat de numerosas poblaciones.
Si bien es cierto que algunas especies se encuentran a salvo, también es una realidad que otros están en peligro de extinción. Actualmente solo se conoce de la existencia de 150 monos de nariz chata y mil ejemplares del colobo rojo. Por otro lado la especie casi a punto de desaparecer es el Hainan Negro-Con cresta; solo viven 20 monos de este grupo.
Depredadores del mono
Los depredadores más frecuentes de los monos, aunque suelen segmentarse por especies, son las anacondas, los jaguares, las serpientes pitón, los águilas, los pumas, los cocodrilos, los halcones, los leopardos, las boas y los coyotes.
Dentro de las tribus existen mecanismos para protegerse de los depredadores. Pr ejemplo, los monos suelen dormir rodeados de follaje de modo que este los cubra y no sean vistos. Asimismo, todo el tiempo hay un mono adulto encargado de avisar a los demás la presencia de algún peligro a través de determinadas vocalizaciones.
Relación de los monos con los humanos
Los monos se encuentran vinculados con los humanos, desde hacen muchos años, por distintas razones. La principal es suu inteligencia, similitud precisamente al hombre; esto ha hecho que muchas pruebas de laboratorio primero se pongas a prueba con estos primates, lo cual deviene en punto de critica de algunas comunidades a favor de la protección animal.
También hay monos que fungen como mascotas y otros que viven en zoológicos como muestra de la especie. Además, en algunos países de África y Asia, los monos son considerados como el fuerte de algunos manjares. Esto último suele ser condenado por regiones donde existen leyes de protección animal.
La realidad de los monos suele ser difícil, pues si bien son muy útiles a la humanidad en lo que se refiere a la implementación de vacunas y otros medicamentos, esto no deja de ser cruel. Por otro lado, vale destacar que los primates han acompañado a los humanos, incluso, en viajes espaciales.