Si nos centramos en la definición de la Rae, podemos decir que una oveja es un animal lanudo que es preciado tanto por su lana como por la leche de las hembras y por su carne. Normalmente estamos acostumbrados a llamar a los machos como a las hembras, ovejas, pero esto es un error. El macho de la oveja se debe llamar carnero.
Cuando hablamos de un rebaño de ovejas, nos referimos a un grupo formado tanto por machos como por hembras. Este es debido a que nuestra lengua viene del latín, la cual no distinguía entre machos y hembras, es decir, todos eran ovis.
¿Cómo se sabe si es una oveja o un carnero?
Para saber si estamos ante un macho o ante una hembra, lo mejor que podemos hacer es mirar sus cuernos. Si los mismos son grandes y curvados estamos ante un macho. Los machos tienen estos cuernos porque su objetivo era el de proteger al rebaño. Además, normalmente los carneros suelen ser más grandes que las ovejas, tanto por largo como por peso.
¿Qué comen las ovejas?
Las ovejas son animales herbívoros y su alimentación se caracteriza principalmente por pastos y por arbustos que están a su alcance. A este animal le viene muy bien la alfalfa para poder acumular energía, como leemos en este artículo sobre el macho de la oveja.
Razas de ovejas
En el mundo hay una gran cantidad de razas de ovejas. Muchas de ellas pueden parecer muy parecidas si no conocemos demasiado sobre este mundo, pero a decir verdad si que hay grandes diferencias entre ellas.
No todas las razas pueden vivir en los mismos habitas ni tampoco se crían para los mismos objetivos. Para que te hagas a la idea, hay ovejas que se crían para sacar lana, otras para sacar leche y otras para sacar carne.
Como en el mundo hay una gran cantidad de razas de ovejas distintas, a continuación vamos a ver algunas de las razas más comunes y conocidas para saber más datos de cada una de esas razas.
Ovejas Merinas
A pesar de que no se conoce el origen real de esta variedad de oveja, lo que si se puede decir es que es una raza muy común en muchas zonas.
Esta raza de oveja destaca por ser muy compacta, con patas cortas y por tener grandes cantidades de lana que hacen que sea una raza de oveja muy valorada por los pastores que buscan la lana. Esta lana destaca por ser muy fina, larga y rizada. La lana suele ser sin manchas, lo cual añade calidad y valor a la lana. Eso sí, se ha demostrado que se consigue una lana de mejor calidad cuando las ovejas se crían en ambientes algo arenosos y muy soleados.
Llama la atención que esta raza de oveja cuenta con carneros que normalmente no suelen tener unos cuernos largos y curvados, cosa que con otras especies no sucede.
No olvidemos que esta raza ha dado lugar a otras variedades como puede ser el caso de la oveja Merina Americana, la Negretti o la australiana entre otras.
Ovejas Churras
La oveja churra es originaria de Castilla y León y se caracteriza por ser una raza de oveja autóctona muy importante.
Esta oveja se caracteriza por tener un tamaño medio, con un perfil subconvexo, y una proporción alargada si la comparamos con otras razas de ovejas. Las ovejas suelen ser blancas y cuentan con una pigmentación negra en las patas y en la cabeza lo que hace que sea una variedad de raza muy fácil de distinguir respecto a otras variedades.
Gracias a que su lana es muy abierta, es muy valorada para hacer colchones, aunque se suelen cuidar por su leche, la cual es de muy buena calidad.
Normalmente las hembras suelen tener un peso de unos 66 kg y los machos de unos 72 kg, aunque dependerá de la variedad de oveja. Y es que la variedad de churra que se puede encontrar en la zona de Salamanca suele ser un poco más pequeña. En este caso los machos no suelen sobrepasar los 45 kg y las hembras los 34 kg.
Ovejas Suffolk
Esta variedad de oveja se caracteriza principalmente por ser una oveja con la cara negra y por tener origen en Inglaterra. En cuanto a su carácter, el mismo es muy dócil por lo que no suele ser una oveja que de demasiados problemas.
Esta variedad de raza se usa para diferentes fines, aunque sobre todo se la suele criar para carne y por su lana, la cual suele tener mucho valor para muchas personas. Eso sí, hay que dejar claro que esta raza realmente es una mezcla entre la oveja Norfolk Horn y la raza Southdown.
Si nos fijamos en las características de las ovejas Suffolk, nos damos cuenta de que los carneros pueden llegar a pesar hasta 160 kg, mientras que las hembras pueden llegar a superar los 100 kg de peso, es decir, estamos hablando de una raza de oveja grande y pesada. En cuanto a la lana, los vellones se caracterizan por ser de tipo medio y por tener una fibra con un diámetro de unos 25 micrones. En cuanto a la longitud de la mecha de lana, la misma va de los 50 a los 90 mm.
Ovejas Assaf
Esta variedad de raza cuenta con origen de Israel, aunque gracias a sus características y a su adaptabilidad la podemos encontrar en muchos rincones del mundo. Si buscamos su origen, nos damos cuenta de que la misma procede del cruce de la raza Frisia oriental y de la siria Awassi.
En España esta variedad de oveja fue introducida en el año 1977 y poco a poco ha ido ganando terreno.
Esta variedad de oveja se caracteriza porque sus hembras cuentan con un peso de unos 60 kg y los machos con un peso de 90 kg y unos cuernos significativos. A esto hay que añadir que cuentan con una lana realmente blanca, aunque en algunas ocasiones podemos encontrar ejemplares que tienen a producir una lana rojiza.
Esta variedad de oveja se suele producir por su carne en un 46% de las ocasiones, por la leche y también por su lana. Y es que estas ovejas pueden llegar a producir mucha lana. Por ejemplo, un macho puede llegar a producir un vellón de unos 5 kg.
Ovejas Pelibuey
Esta oveja también es conocida bajo el nombre de oveja de pelo canaria. Destaca por ser una raza totalmente domesticada que cuenta con origen en el norte de áfrica y en las Islas Canarias.
Una de las cosas más características de esta oveja es que no suele producir lana. Esto es debido a que normalmente suele habitar en zonas calurosas donde no necesita de la misma para abrigarse del frío. Los carneros no cuentan con cuernos.
Esta raza de oveja se cría principalmente para carne, aunque también su estiércol es muy valorado por los agricultores gracias a que es de muy buena calidad.
Además, es una oveja muy lista, como podemos ver en este artículo de ElMundo. Puede llegar a reconocer a su dueño con una simple foto, lo que hace que sea un animal que sabe en todo momento lo que debe hacer.