Pinscher enano

Pinscher enano

El Pinscher enano como su propio nombre indica es un perro muy pequeño de origen alemán. Realmente se puede decir que esta variedad de perro es la versión en miniatura del perro Pinscher Alemán.

Apariencia física

A pesar de que estamos hablando de una raza de perro pequeña, se puede decir que su aspecto físico es bonito, de aquí que muchas familias apuesten por incluir en su familia esta raza de perro. Como vas a ver a continuación, este perro tiene unas dimensiones realmente pequeñas.

  • Tamaño de los machos: Perro pequeño o mini.
  • Tamaño de las hembras: Perro pequeño o mini.
  • Altura de los machos: 25 a 30 cm.
  • Altura de las hembras: 25 a 30 cm.
  • Peso de los machos: 2 a 4 kg.
  • Peso de las hembras: 2 a 4 kg.

La cabeza del Pinscher enano es estrecha y está acorde al resto de su cuerpo. Podemos ver como su nariz es negra al igual que sus ojos. Pero si hay algo que llama la atención en su cabeza son sus orejas. Estas se suelen mantener erguidas durante buena parte del día, las cuales terminan en forma picuda. Eso sí, en algunos casos no es raro ver como el Pinscher enano tiene las orejas cortadas.

La cabeza está sujeta por un cuello pequeño que encaja muy bien sobre el resto del cuerpo, el cual no es demasiado grande.

El cuerpo se mantiene en pie gracias a 4 patas que están perpendiculares, las cuales incluyen unos pies pequeñitos acompañados por unas almohadillas que le permiten caminar con total comodidad. Estas patas son fuertes, de aquí que pueda correr bastante rápido a pesar de su pequeño tamaño. En cuanto a la cola del Pinscher enano, la misma siempre suele estar erguida, por lo que no es una de las cosas que más llamen la atención de su apariencia física.

El pelo del Pinscher enano es corto y liso. Este can lo podemos encontrar en color rojo o en bicolor de color negro con manchitas en forma de fuego.

Carácter de la raza Pinscher enano

Hablamos de un perro que es muy listo y necesita a un buen amo para que le sepa guiar correctamente. Debido a su carácter, si el amo no pone control a sus actuaciones, el can rápidamente tomará el control de la relación y podrá realizar lo que el quiera. Una vez que toma el control, luego será mucho más complicado que el perro pueda adiestrarse, de aquí que se recomienda el adiestramiento lo antes posible.

Su carácter dominante hace que si se encuentra con otros perros y no está acostumbrado a relacionarse siempre tienda a ponerse agresivo para defender su territorio y a su familia. Esto mismo puede pasar si llega alguien desconocido a la vivienda donde vive. La agresividad desaparecerá si ve que la familia está a gusto con la visita.

Es un perro con una gran vitalidad y siempre estará dispuesto a jugar con el dueño. Es muy alegre y hará que el hogar pase a ser un lugar más divertido y alegre desde el primer día de su llegada.

Cuidados

Uno de los principales cuidados que deberás dar a tu mascota es el de la alimentación. Siempre le deberás proporcionar una alimentación sana y adaptada a sus necesidades. Y es que debido a sus pequeñas dimensiones, si lo alimentas de más, el mismo rápidamente entrará en sobrepeso. Esto hará que el animal no esté a gusto y además pierda su vitalidad. No olvides que el perro debe hacer ejercicio todos los días para poder disfrutar de un buen físico.

El Pinscher enano es un animal que no se suele poner enfermo. Pero esto no quiere decir que no lo tengas que llevar al veterinario, sino todo lo contrario. Tu mascota tendrá que tener todas las vacunas necesarias y además deberá llevar un control. En temas de salud, uno de los mayores problemas de esta raza suele ser las patologías en la piel. Pero también puede sufrir otras enfermedades como la sarna, atrofia progresiva de retina, luxación patelar o la epilepsia entre otras enfermedades.

Uno de los cuidados que le deberás dar a tu mascota es el cepillado de pelo. El mismo no debe ser diario. Es suficiente con que se lo cepilles una vez a la semana, gracias a que tiene el pelo corto. Así evitarás que te deje pelos por toda la casa.

El Pinscher enano es un perro que se adaptará muy bien a todo tipo de familias, incluso a las personas que no tienen mucho tiempo para cuidarlas. Además se adaptar muy bien a los niños y tendrá mucha paciencia con ellos. Si cuidas bien a tu mascota, puede que te dure de 12 a 14 años.

Comportamiento de los perros Pinscher enano

A pesar de ser un perro muy pequeño, el Pinscher enano tiene instinto de guardián. Esto quiere decir que podrás estar seguro, porque mientras no estés en casa, tu mascota defenderá la vivienda ante la llegada de posibles desconocidos. Esto es bueno y es malo, porque en ocasiones puede que se ponga un poco agresivo con las visitas inesperadas. De aquí que un buen adiestramiento siempre sea necesario para mejorar su comportamiento.

El can es muy agradable, pero no dudará ni un solo momento en sacar su mal carácter si se tiene que enfrentar a otros perros, incluso si son mucho más grandes que ellos. Llama mucho la atención como este pequeño perro puede hacer huir a perros mucho más grandes, los cuales no saben que hacer ante ese tipo de ataque.

El animal cuenta con mucha energía y además es muy curioso. Es por ello por lo que se recomienda sacarlo todos los días a la calle para que pueda quemar toda la energía que tiene en su interior. Eso sí, llévalo siempre con correa porque su curiosidad le puede llevar a perderse, sobre todo si estás por un lugar poco conocido para tu mascota.

Realmente es un perro que se adaptará muy bien a las nuevas situaciones y que vivirá sin problemas en pequeños apartamentos. Pero no olvides que es un perro lleno de energía que necesita quemarla.

Educación y adiestramiento

El Pinscher enano es un buen can, pero es un perro que debe tener una buena educación para saberse comportar y seguir las normas de la familia. Es un can que tiene instinto de manada. Con esto quiero decir que si el mismo no ve que ningún miembro de la familia es el jefe o el líder, entonces rápidamente tomará el control para situarse como líder. Si cometes el error de dejarle llegar a ese posicionamiento, luego te será mucho más complicado hacerle ver que realmente no es el que manda, sino que el que manda en la “manada” eres tú.

A la hora de adiestrar al Pinscher enano, es muy importante que comiences este adiestramiento lo antes posible. No solo porque si no lo haces, el perro no parará de ladrar, sino para que pueda conocer los valores que le quieres dar lo antes posible. Gracias a un buen adiestramiento, el perro aprenderá a socializarse con otros canes, te obedecerá y sobre todo te seguirá caminando.

Debido a su personalidad, es importante que lo eduques, pero no le quites su afán de curiosidad. Es importante que cuando lo saques a la calle le permitas investigar, aunque siempre con la correa puesta para evitar que se te pueda escapar.

Ten en cuenta que si le das un buen amaestramiento, el perro será muy cariñoso y fiel contigo. No pasará lo mismo con los extraños, debido a que es muy desconfiado.

Su afán curioso puede provocar que te rompa los muebles, los cojines… para evitar que el perro pueda dañar tu casa mientras no estás en ella, lo mejor es que lo adiestres y el enseñes lo que debe y no debe hacer en casa en tu ausencia. No vale con encerrarlo en una habitación, sino que le debes enseñar unos valores de convivencia para no llegar a casa y encontrártela destrozada.

A la hora de adiestrar a un Pinscher enano, no debes usar una conducta negativa como puede ser regañarle o pegarle, sino que debes apostar por la enseñanza positiva. Cuando haga las cosas bien, le debes dar un premio. Así aprenderá rápidamente lo que debe y no debe de hacer y te costará mucho menos enseñar a tu mascota.

No olvides que el Pinscher enano es un can muy ladrador. La mejor manera de hacerle callar será echarle agua en formato de spray en la cara y decirle una palabra como por ejemplo calla. Si el can asocia esa palabra a la cara mojada, entonces con el tiempo se callará automáticamente en cuanto escuche la palabra. Y es que no les gusta tener la cara mojada.

Realmente esta especie no es muy agresiva, sobre todo si ha disfrutado de una buena educación. Pero si ves que todo lo que haces no da resultados, siempre puedes llevar a tu mascota a un profesional para que la entrene y le quite los malos hábitos.